¿En qué valores debo fijarme para evaluar si tengo sobrepreso y qué riesgos para mi salud conlleva?

Índice de Masa Corporal

¿En qué valores debo fijarme para evaluar si tengo sobrepreso y qué riesgos para mi salud conlleva?


El primer paso para volver a tu peso ideal es evaluar en qué nivel de sobrepeso nos encontramos. En líneas generales, estos son algunos de los valores en los que deberíamos fijarnos, ya que son indicadores de salud que suelen verse alterados en personas que sufren sobrepeso u obesidad.

  • IMC (Índice de Masa Corporal): es un cálculo matemático que asocia el peso y la altura. Si sobrepasa un valor de 25 ya estaríamos hablando de sobrepeso. A partir de 30 hablaríamos de obesidad. A partir de 40 se trata de obesidad mórbida. Según la OMS, el riesgo de contraer enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor o algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, riñones y colon) crece con el aumento del IMC.
  • Perímetro abdominal: la Fundación Española del Corazón advierte de que para medir el riesgo cardiovascular es más importante saber dónde se localiza la grasa en nuestro cuerpo que el sobrepeso en sí. En función de la localización del exceso de grasa, distinguimos la obesidad periférica (en glúteos, muslos y brazos) o la central (en el abdomen). Esta última es la que tiene peores consecuencias para el organismo. La OMS establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 cm en mujeres y 102 en hombres.
  • A través de una analítica tu médico podrá comprobar estos otros indicadores que en niveles inadecuados pueden alertar de un riesgo para tu salud: Hipertensión, Nivel de glucosa en sangre, triglicéridos, colesterol LDL y HDL y transaminasas hepáticas.

Si estás interesado en bajar peso para mejorar tu salud y calidad de vida, infórmate de todo lo que puede hacer por ti el Método Alinea.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat