¿Sirve el cardio para adelgazar?

Ejercicio de Cardio

¿Sirve el cardio para adelgazar?


Generalmente se piensa, de manera errónea, que la realización de largas sesiones de “cardio” (ejercicio cardiovascular) es lo mejor y más eficiente para la perdida de grasa, y que la disminución del peso corporal está directamente relacionada con esto… y nada más lejos de la realidad.

Entonces… ¿el cardio no sirve para ADELGAZAR? Sí, claro que sirve, y es una de las mejores opciones para perder PESO. Pero la cuestión es, ¿Quieres perder peso? O ¿quieres perder grasa?

  1. El peso corporal no es solo grasa. El entrenamiento exclusivamente cardiovascular conlleva en el organismo unas adaptaciones concretas, como son, entre otras, la perdida de grasa, pero también la pérdida de masa ósea y muscular ya que este tipo de estímulo no es lo suficientemente fuerte como para la mejora o el mantenimiento de estos tejidos. Esto presenta una imagen de delgadez fundamentalmente flácida y aparentemente débil.
  2. Más no siempre es mejor. Otra adaptación del entrenamiento cardiovascular es la mejora de la resistencia, lo cual está ¡MUY BIEN! Pero tu cuerpo se adaptará a este estímulo, y para “quemar” (oxidación lipídica) lo que quemabas antes en 20min, ahora necesitarás 40… lo que ya no está tan bien, pues necesitarás más tiempo para el mismo objetivo.
  3. Se empieza por el principio. El último error que analizaremos, y para mí el más importante, es comenzar con ejercicios cardiovasculares (especialmente a correr) sin antes preparar al cuerpo para ello. En primer lugar, hay que acondicionar el cuerpo para correr, y no correr para acondicionar el cuerpo. Este punto requiere mayor dedicación, pronto le dedicaremos un post.

Entonces… ¿Qué es lo mejor para quemar grasa? La respuesta está clara: ENTRENAMIENTO DE FUERZA o entrenamiento concurrente (mixto).

Si lo que quieres es perder porcentaje de masa grasa de manera continuada en tu día a día, la clave pasa por el metabolismo… el cual se ve influenciado por varios aspectos importantes:

  1. Masa muscular
  2. Alimentación
  3. Sueño/descanso
  4. Vida activa o NEAT (Non-exercise activity thermogenesis), que es el gasto calórico de la actividad diaria cotidiana, es decir, la que no es ejercicio. (A esto le dedicaremos otro post)

Espero que este post te haya parecido interesante. Desde Dieta Positiva queremos ayudarte a dar un giro radical a tu vida y que te apuntes a perder peso y no volver a recuperarlo.

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